miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Qué es una hipoglucemia? ¿Qué hacer ante una bajada de azúcar?

¿Qué es una hipoglucemia?


Hipoglucemia es el nombre que se da a la situación en la que la concentración de glucosa en sangre es más baja de lo normal. Se desarrolla más frecuentemente en gente que se está administrando insulina o medicamentos hipoglucemiantes para tratar una diabetes.
Cuando la cantidad de glucosa a disposición del organismo (sistema nervioso,...) es escasa, aparece una falta de energía.
La hipoglucemia puede aparecer por varias causas:
  • Dosis de insulina o hipoglucemiantes demasiado alta.
  • Saltarse una comida.
  • Ejercicio físico prolongado o intenso.
  • En los no diabéticos, las circunstancias que pueden producir hipoglucemia incluyen ciertos tipos de tumores, la ingestión de alcohol o el comer poco.
Síntomas de la Hipoglucemia
Las reacciones de insulina ocurren más frecuentemente en los diabéticos que se inyectan insulina, aunque estas reacciones también pueden ocurrir en los que toman antidiabéticos o hipoglucemiantes orales. Los síntomas varían de una persona a otra pero los más comunes son el temblor, el adormecimiento y el cansancio. Muy a menudo aparece una transpiración fría. La piel está pálida y también se dan nerviosismo, mal humor, visión borrosa y sensación de temblor en las manos y pies.
Si la hipoglucemia no se corrige, seguirán otras sensaciones como dolor de cabeza, confusión, adormecimiento, dificultad al andar, náuseas, taquicardia etc. Para el observador, el diabético con una reacción de insulina, aparece frecuentemente confuso y rudo así como poco cooperativo. Lo peor es la escasez de coordinación. Es como si estuviera intoxicado. En los casos extremos aparece inconsciencia y también convulsiones, sobre todo en los niños.


Si tu eres el que sufre una hipoglucemia y estás consciente:

  • Toma alimentos que aumenten el azúcar en sangre con rapidez: como por ejemplo: agua con azúcar, un caramelo, un vaso de cola. Si persisten los síntomas puedes repetir la toma al cabo de 15-30 minutos, y mirar el nivel de glucemia en sangre.
  • Después toma alimentos que aumenten la glucemia de forma más lenta y progresiva para evitar recaídas: dos piezas de fruta, 4 galletas tipo María, 20-40g de pan,  o un vaso de leche.
Si un familiar o amigo ha sufrido una hipoglucemia y está inconsciente:

  • Si está inconsciente a causa de una bajada de azúcar hay que inyectarle glucagón subcutáneo o un suero glucosado intravenoso. Por ello los familiares deben estar entrenados  y tener en casa glucagón,o llamar rápidamente a los servicios sanitarios(061).
  • Nunca dar ningún alimento (ni bebida) por vía oral a las personas desmayadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario